Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

En este segundo reto nos piden que nos convirtamos en un agente de transparencia, es decir, en un activo al servicio de la estrategia de gobierno abierto y rendición de cuentas de tu organización.

En mi caso, pese a que soy funcionaria de la TGSS, he elegido el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de A Coruña, ciudad donde vivo, porque en mi organismo me remiten al portal de transparencia genérico de la AGE, no he localizado un portal propio, más allá de la sede electrónica común de la Seguridad Social en la web común www.seg-social.es.

Por lo tanto, he visitado y navegado en el portal de transparencia del Concello de A Coruña, que me resulta más cercano a la hora de comprobar su contenido y las actuaciones e información que recoge.



Mi evaluación de la experiencia de esa visita al Portal:

Enlace al Portal:

https://www.coruna.gal/transparencia

¿Conocías el Portal? No

Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo? No

Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia? No lo conocía pero ahora que lo conozco sí lo visitaré más a menudo

¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente? Sí he encontrado información suficiente y de utilidad e interés, así como de fácil comprensión

¿Te parece útil? Me parece una herramienta de gran utilidad

No conocía este Portal ni había accedido nunca a él, pero debo decir que es muy sencillo localizarlo tanto en cualquier buscador como desde la propia web del Concello de A Coruña.

La información que contiene es muy amplia y abarca materias muy diversas. Inicialmente parece que los contenidos son escasos pero si se despliegan los distintos apartados podemos encontrar información muy diversa: desde normativa, trámites y procedimientos con enlace a la sede electrónica, acceso directo a sugerencias y reclamaciones, acceso a múltiples documentos como memorias, licitaciones, contratos… y otras muchas materias de interés para la información pública.

 La información contenida en el Portal es más que suficiente y se entiende correctamente, la navegación por la web es fluida y muy intuitiva, aunque quizás para usuarios de ciertos colectivos puede no resultar tan sencilla (personas poca acostumbradas a navegar por internet, personas mayores a las que puede resultar farragoso encontrar lo que buscan…)

Me ha parecido que la información contenida en el portal es muy útil y me ha sorprendido positivamente.

 

Diagnóstico del Portal y plan de mejora:

-      La accesibilidad es correcta, aunque quizás debería ser más intuitivo y sencillo

 

-      Debería mejorar en el aspecto de que la información sea más clara, que la comunicación de todos los datos que recoge sea más accesible y de lectura fácil para, como se nos indica en el material del Módulo 2, la información sea de acceso más universal y sencillo. La transparencia, como bien nos indican en el material del Módulo 2, “no puede quedarse en la publicación desmesurada de bloques de información y conjuntos de datos, sin ser capaces de comunicarnos con la ciudadanía en los mismos registros que ella utiliza. Ese es el verdadero reto de la transparencia”

 

-      He encontrado extremadamente útil el Mapa/visor de intervenciones: está actualizado y recoge todas la obras e intervenciones que están teniendo lugar en la ciudad. He probado a buscar la reforma de un parque infantil de mi barrio que comenzó el lunes de esta semana y lo he encontrado, así que puedo asegurar que la información está actualizada, es accesible y sencilla de localizar.



 

-      Sin embargo, hay otros apartados que no están actualizados, como la Memoria de gestión del año 2022, que todavía no consta.

 

    ÜTIPO

ÞNOME

ÜDATA

ÜTAMAÑO

 

00_Memoria_2016.pdf

19/12/2022

2.49 Mb

 

00_Memoria_2017.pdf

19/12/2022

2.74 Mb

 

00_Memoria_2018.pdf

19/12/2022

2.66 Mb

 

00_Memoria_2019.pdf

19/12/2022

2.19 Mb

 

00_Memoria_2020.pdf

19/12/2022

5.04 Mb

 

00_Memoria_2021.pdf

19/12/2022

3.06 Mb

 

01_Memoria_2015.pdf

19/12/2022

2.27 Mb

 

02_Memoria_2014.pdf

19/12/2022

2.56 Mb

 

03_Memoria_2013.pdf

19/12/2022

2.28 Mb

 

04_Memoria_2012.pdf

19/12/2022

2.06 Mb

 

05_Memoria_2011.pdf

19/12/2022

1.99 Mb

 

06_Memoria_2010.pdf

19/12/2022

2.07 Mb

 

07_Memoria_2009.pdf

19/12/2022

2.57 Mb

 

-     -  El apartado de Licitaciones y contrataciones sí está actualizado, pero la forma de buscarlas resulta bastante farragosa: podrían mejorar el buscador.

 



 

-     -  El acceso directo a sede electrónica y tablón de edictos, así como al catálogo de procedimientos on line me parecen muy prácticos, correctos y extremadamente útiles.

-     -  La sección de gastos del Ayuntamiento es bastante completa pero podría tener una navegación más sencilla, aunque el desglose es bastante detallado pero cuesta llegar a cada apartado concreto del gasto.



 - En conclusión: me he llevado una grata sorpresa con el descubrimiento del Portal de Transparencia del Concello de A Coruña, y seguramente desde ahora lo utilice a menudo para encontrar información que no sabía que podía localizar fácilmente en él. Quizás a otras personas les pase lo que a mí y no conozcan  este portal, por lo que no estaría de más que le diesen mayor difusión. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares