Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto
En
este segundo reto nos piden que nos convirtamos en un agente de transparencia,
es decir, en un activo al servicio de la estrategia de gobierno abierto y
rendición de cuentas de tu organización.
En
mi caso, pese a que soy funcionaria de la TGSS, he elegido el Portal de
Transparencia del Ayuntamiento de A Coruña, ciudad donde vivo, porque en mi
organismo me remiten al portal de transparencia genérico de la AGE, no he
localizado un portal propio, más allá de la sede electrónica común de la Seguridad
Social en la web común www.seg-social.es.
Por
lo tanto, he visitado y navegado en el portal de transparencia del Concello de
A Coruña, que me resulta más cercano a la hora de comprobar su contenido y las
actuaciones e información que recoge.
Mi evaluación de la experiencia de esa visita al Portal:
Enlace al Portal:
https://www.coruna.gal/transparencia
⮚ ¿Conocías el Portal? No
⮚
Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo? No
⮚
Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia? No lo conocía pero ahora que lo
conozco sí lo visitaré más a menudo
⮚
¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente? Sí he
encontrado información suficiente y de utilidad e interés, así como de fácil
comprensión
⮚
¿Te parece útil? Me parece una herramienta de gran utilidad
No
conocía este Portal ni había accedido nunca a él, pero debo decir que es muy
sencillo localizarlo tanto en cualquier buscador como desde la propia web del
Concello de A Coruña.
La
información que contiene es muy amplia y abarca materias muy diversas. Inicialmente
parece que los contenidos son escasos pero si se despliegan los distintos apartados
podemos encontrar información muy diversa: desde normativa, trámites y
procedimientos con enlace a la sede electrónica, acceso directo a sugerencias y
reclamaciones, acceso a múltiples documentos como memorias, licitaciones,
contratos… y otras muchas materias de interés para la información pública.
La información contenida en el Portal es más
que suficiente y se entiende correctamente, la navegación por la web es fluida
y muy intuitiva, aunque quizás para usuarios de ciertos colectivos puede no
resultar tan sencilla (personas poca acostumbradas a navegar por internet, personas
mayores a las que puede resultar farragoso encontrar lo que buscan…)
Me
ha parecido que la información contenida en el portal es muy útil y me ha
sorprendido positivamente.
Diagnóstico del Portal y plan de mejora:
-
La
accesibilidad es correcta, aunque quizás debería ser más intuitivo y sencillo
-
Debería
mejorar en el aspecto de que la información sea más clara, que la comunicación
de todos los datos que recoge sea más accesible y de lectura fácil para, como
se nos indica en el material del Módulo 2, la información sea de acceso más
universal y sencillo. La transparencia, como bien nos indican en el material
del Módulo 2, “no puede quedarse en la publicación desmesurada de bloques de
información y conjuntos de datos, sin ser capaces de comunicarnos con la
ciudadanía en los mismos registros que ella utiliza. Ese es el verdadero reto
de la transparencia”
-
He
encontrado extremadamente útil el Mapa/visor de intervenciones: está actualizado
y recoge todas la obras e intervenciones que están teniendo lugar en la ciudad.
He probado a buscar la reforma de un parque infantil de mi barrio que comenzó
el lunes de esta semana y lo he encontrado, así que puedo asegurar que la información
está actualizada, es accesible y sencilla de localizar.
-
Sin
embargo, hay otros apartados que no están actualizados, como la Memoria de gestión
del año 2022, que todavía no consta.
ÜTIPO |
ÞNOME |
ÜDATA |
ÜTAMAÑO |
|
19/12/2022 |
2.49 Mb |
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19/12/2022 |
2.74 Mb |
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19/12/2022 |
2.66 Mb |
|
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19/12/2022 |
2.19 Mb |
|
|
19/12/2022 |
5.04 Mb |
|
|
19/12/2022 |
3.06 Mb |
|
|
19/12/2022 |
2.27 Mb |
|
|
19/12/2022 |
2.56 Mb |
|
|
19/12/2022 |
2.28 Mb |
|
|
19/12/2022 |
2.06 Mb |
|
|
19/12/2022 |
1.99 Mb |
|
|
19/12/2022 |
2.07 Mb |
|
|
19/12/2022 |
2.57 Mb |
- - El
apartado de Licitaciones y contrataciones sí está actualizado, pero la forma de
buscarlas resulta bastante farragosa: podrían mejorar el buscador.
- - El
acceso directo a sede electrónica y tablón de edictos, así como al catálogo de
procedimientos on line me parecen muy prácticos, correctos y extremadamente
útiles.
- - La
sección de gastos del Ayuntamiento es bastante completa pero podría tener una navegación
más sencilla, aunque el desglose es bastante detallado pero cuesta llegar a
cada apartado concreto del gasto.
- En conclusión: me he llevado una grata sorpresa con el descubrimiento del Portal de Transparencia del Concello de A Coruña, y seguramente desde ahora lo utilice a menudo para encontrar información que no sabía que podía localizar fácilmente en él. Quizás a otras personas les pase lo que a mí y no conozcan este portal, por lo que no estaría de más que le diesen mayor difusión.
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